domingo, 15 de marzo de 2009

SÍNTESIS: "La eleccíon de los medios de enseñanza" y "La evaluación en educación primaria"



LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

Esta lectura, nos habla acerca de la importancia que tiene para el aprendizaje saber elegir correctamente los medios didácticos que emplearemos en nuestras sesiones de trabajo, pues de ello depende el éxito perseguido. Son muy diversos los materiales que podemos emplear para esto, sin embargo, lo verdaderamente importante es saber utilizarlos. Por ejemplo, no podemos comprar materiales comerciales que probablemente serán muy atractivos y mantendrán ocupados a los niños en jugar pero en realidad es una perdida de tiempo pues no encajan con los contenidos que se pretenden abordar. Por eso, es preciso conocer las características de nuestros alumnos, saber qué los motiva y que no, dominar el tema que vamos a trabajar y en base a ello seleccionar de la mejor manera el material que utilizaremos.

Todo lo anterior se resume en tres características que deben poseer los medios didácticos:

- Los medios didácticos tiene que corresponder al tema.- Hay que realizar una esmerada elección de los muchos medios que se ofrecen, resistirnos a la tentación de utilizar medios inadecuados pues si éstos no cumplen con las exigencias del tema será mejor prescindir de ellos.

- Los medios deben estar adecuados al método de enseñanza.- Al elegir los medios didácticos siempre hay que considerar si son útiles y suficientes para el método previsto.

- Los medios didácticos tiene que adecuarse al nivel psíquico de los alumnos.- No hay que presentar material que, aunque sea excelente, corresponda a un grado cognitivo superior al de nuestro alumnos, pues de todas formas ellos no lo comprenderán. Además, es conveniente complementar un medio didáctico con otro pues de esta manera estaremos abarcando varios canales de percepción (visual, auditivo, motor) lo cual favorecerá el aprendizaje de los niños.

Por ultimo, hay que señalar que el maestro debe conocer el material a fondo antes de presentarlo a sus alumnos para evitar complicaciones en cuanto a su contenido y efectividad.

BIBLIOGRAFÍA:
Cómo preparar las clases. Práctica y teoría del planeamiento y evaluación de la enseñanza.
“La elección de los medios de enseñanza”
Heinz Bach
pp. 85 – 91



LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La evaluación es una parte fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje, pues solo a través de ella se darán a conocer los resultados obtenidos de dicho proceso. No hay que ver a la evaluación como el valor que se asigna a la capacidad de un alumno, de un maestro o de una institución pues el número otorgado es relativo ya que muchas escuelas no evalúan lo verdaderamente importante. En la evaluación debe incluirse, las actitudes de los alumnos mostradas a lo largo del periodo, el esfuerzo, los valores adquiridos, tareas, trabajos, cuestionarios, exámenes, etc. tampoco la evaluación hace énfasis en evidenciar al alumno, reprimirlo o limitarlo, sino que es un instrumento importantísimo para el evaluador (maestro) el cual le permite comprender, cambiar y mejorar. Reforzar los contenidos que el alumno aun no domina, reorientar su aprendizaje, modificar o implementar diversas estrategias de aprendizaje, etc.

A continuación se especifican las diversas funciones de la evaluación dentro de la escuela primaria:

- Evaluación como diagnostico.- Permite saber cuál es el estado cognoscitivo y actitudinal de los niños.

- Evaluación como selección.- Permite al sistema educativo seleccionar a los estudiantes para diversos fines.

- Evaluación como jerarquización.- Reflexionar para que el proceso no sea utilizado como un recurso opresor del alumno sino de ayuda.

- La evaluación como comprobación.- Las pretensiones educativas sobre el aprendizaje son comprobadas a través de la evaluación.

- La evaluación como comparación.- Encierra una faceta comparativa de resultados obtenidos entre los alumnos.

- La evaluación como comunicación.- El profesor se relaciona con el alumno a través de la evaluación.

- La evaluación como dialogo.- Tiene lugar un dialogo entre evaluados y evaluadores el cual puede ser enriquecedor o bien convertirse en monologo despótico y avasallador.

- La evaluación como orientación.- Proporciona información que puede ser el punto de partida para la toma de decisiones y la reorientación del aprendizaje.

- La evaluación como motivación.- Puede ser un proceso provocador del interés y del estimulo tanto para el profesor que puede comprobar los efectos de su actividad como para sus alumnos que ven reconocidos y recompensados sus esfuerzos.

- La evaluación como formación.- Permite conocer cómo se ha realizado el aprendizaje. De ahí se pude derivar una toma de decisiones racional y beneficiosa para el nuevo procesado.

BIBLIOGRAFÍA:
La evaluación: un proceso de dialogo, comprensión y mejora.
“La evaluación en educación primaria”
Miguel A. Santos Guerra
pp. 165 – 175

1 comentario:

Wera dijo...

gracias por tu blog....no sabes cómo me ha ayudado....