domingo, 15 de marzo de 2009

SÍNTESIS: "La eleccíon de los medios de enseñanza" y "La evaluación en educación primaria"



LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

Esta lectura, nos habla acerca de la importancia que tiene para el aprendizaje saber elegir correctamente los medios didácticos que emplearemos en nuestras sesiones de trabajo, pues de ello depende el éxito perseguido. Son muy diversos los materiales que podemos emplear para esto, sin embargo, lo verdaderamente importante es saber utilizarlos. Por ejemplo, no podemos comprar materiales comerciales que probablemente serán muy atractivos y mantendrán ocupados a los niños en jugar pero en realidad es una perdida de tiempo pues no encajan con los contenidos que se pretenden abordar. Por eso, es preciso conocer las características de nuestros alumnos, saber qué los motiva y que no, dominar el tema que vamos a trabajar y en base a ello seleccionar de la mejor manera el material que utilizaremos.

Todo lo anterior se resume en tres características que deben poseer los medios didácticos:

- Los medios didácticos tiene que corresponder al tema.- Hay que realizar una esmerada elección de los muchos medios que se ofrecen, resistirnos a la tentación de utilizar medios inadecuados pues si éstos no cumplen con las exigencias del tema será mejor prescindir de ellos.

- Los medios deben estar adecuados al método de enseñanza.- Al elegir los medios didácticos siempre hay que considerar si son útiles y suficientes para el método previsto.

- Los medios didácticos tiene que adecuarse al nivel psíquico de los alumnos.- No hay que presentar material que, aunque sea excelente, corresponda a un grado cognitivo superior al de nuestro alumnos, pues de todas formas ellos no lo comprenderán. Además, es conveniente complementar un medio didáctico con otro pues de esta manera estaremos abarcando varios canales de percepción (visual, auditivo, motor) lo cual favorecerá el aprendizaje de los niños.

Por ultimo, hay que señalar que el maestro debe conocer el material a fondo antes de presentarlo a sus alumnos para evitar complicaciones en cuanto a su contenido y efectividad.

BIBLIOGRAFÍA:
Cómo preparar las clases. Práctica y teoría del planeamiento y evaluación de la enseñanza.
“La elección de los medios de enseñanza”
Heinz Bach
pp. 85 – 91



LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La evaluación es una parte fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje, pues solo a través de ella se darán a conocer los resultados obtenidos de dicho proceso. No hay que ver a la evaluación como el valor que se asigna a la capacidad de un alumno, de un maestro o de una institución pues el número otorgado es relativo ya que muchas escuelas no evalúan lo verdaderamente importante. En la evaluación debe incluirse, las actitudes de los alumnos mostradas a lo largo del periodo, el esfuerzo, los valores adquiridos, tareas, trabajos, cuestionarios, exámenes, etc. tampoco la evaluación hace énfasis en evidenciar al alumno, reprimirlo o limitarlo, sino que es un instrumento importantísimo para el evaluador (maestro) el cual le permite comprender, cambiar y mejorar. Reforzar los contenidos que el alumno aun no domina, reorientar su aprendizaje, modificar o implementar diversas estrategias de aprendizaje, etc.

A continuación se especifican las diversas funciones de la evaluación dentro de la escuela primaria:

- Evaluación como diagnostico.- Permite saber cuál es el estado cognoscitivo y actitudinal de los niños.

- Evaluación como selección.- Permite al sistema educativo seleccionar a los estudiantes para diversos fines.

- Evaluación como jerarquización.- Reflexionar para que el proceso no sea utilizado como un recurso opresor del alumno sino de ayuda.

- La evaluación como comprobación.- Las pretensiones educativas sobre el aprendizaje son comprobadas a través de la evaluación.

- La evaluación como comparación.- Encierra una faceta comparativa de resultados obtenidos entre los alumnos.

- La evaluación como comunicación.- El profesor se relaciona con el alumno a través de la evaluación.

- La evaluación como dialogo.- Tiene lugar un dialogo entre evaluados y evaluadores el cual puede ser enriquecedor o bien convertirse en monologo despótico y avasallador.

- La evaluación como orientación.- Proporciona información que puede ser el punto de partida para la toma de decisiones y la reorientación del aprendizaje.

- La evaluación como motivación.- Puede ser un proceso provocador del interés y del estimulo tanto para el profesor que puede comprobar los efectos de su actividad como para sus alumnos que ven reconocidos y recompensados sus esfuerzos.

- La evaluación como formación.- Permite conocer cómo se ha realizado el aprendizaje. De ahí se pude derivar una toma de decisiones racional y beneficiosa para el nuevo procesado.

BIBLIOGRAFÍA:
La evaluación: un proceso de dialogo, comprensión y mejora.
“La evaluación en educación primaria”
Miguel A. Santos Guerra
pp. 165 – 175

sábado, 7 de marzo de 2009

LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA SEMANAL Y DIARIO



Esta lectura en lo personal me pareció muy interesante puesto que describe detalladamente la estructuración de las clases semanal y cotidianamente, además de que cita las principales características que debe poseer nuestro plan en relación con los intereses y capacidades psicológicas de los niños.

A continuación describiré los principales puntos de este texto.

Los temas previstos a trabajar con los niños deben estar estructurados en las siguientes fases:

· La elección de los temas de la semana.- Se procede a la elección de los temas, según los distintos ámbitos de formación, que en la semana o periodo siguiente deberán discutirse conforme a sus puntos de mayor importancia. Los puntos de vista decisivos son los de valor cultural y formativo de los distintos temas con miras a la situación individual de la clase, así como la cantidad de horas disponibles para cada ámbito formativo.

· La división de los temas semanales por horas.- Los temas semanales elegidos para los distintos ámbitos de formación han de dividirse en porciones horarias redondeadas, lógica y psicológicamente sostenibles. Al mismo tiempo debe presentarse en una distribución razonable de los problemas que surjan y en las necesidades temporales del método.

· La composición de las unidades semanales y diarias.- Basándonos en una estructura adecuada del horario, los distintos temas para cada clase deben ajustarse al ritmo infantil de trabajo, según se manifiesta en los distintos días y horas. Siempre deben tenerse en cuenta el orden resultante de los temas en sí. El ritmo diario y semanal se caracteriza por las siguientes ocho fases: abordar, preparar, elaborar, profundizar, consolidar, formalizar, desprender y relajar. La duración de cada fase depende de las características del tema y de la situación individual de la clase. Cada día ha de estar adecuado en sí y dedicado a un tema determinado. La composición referente a la semana y a cada día debe considerarse como una ayuda esencial para la enseñanza, pero ello no debe obligar a hacer omitir las modificaciones impuestas por el acontecer formativo en su faz concreta.

Estos han sido los puntos más relevantes del tema. Por ultimo señala la importancia y características de registrar la distribución de las temas en las semanas y días con el fin de garantizar un mejor análisis de los beneficios y carencias de la estructuración de la clase. Ello será aplicable a futuras jornadas de práctica esperando mejorar la organización del trabajo y realizando los ajustes necesarios de acuerdo a la situación presente.


BIBLIOGRAFÍA:
“Cómo preparar las clases. Practica y teoría del planeamiento y evaluación de la enseñanza”
La formación del programa semanal y diario
Heinz Bach
Buenos Aires, Kapelusz (Biblioteca de Cultura Pedagógica) 1968
pp. 46 – 62