domingo, 7 de septiembre de 2008

Los Retos que Implica el Trabajo Docente



El reto, es la complicación o circunstancia que te impide cumplir un propósito. Como docentes nuestra principal función es facilitar las situaciones de aprendizaje mientras que nuestro reto primordial es que los alumnos adquieran el conocimiento a través de nuestra guía. Para ello, día a día debemos analizar las circunstancias que suceden en el grupo escolar para ver la manera de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Existen dos tipos de retos que como docentes debemos afrontar que son: los retos internos y los retos externos. Dentro de los retos internos englobamos aquéllos en donde se incluyen los retos personales, profesionales, sociales. Por ejemplo, tener el dominio de contenidos, seguridad frente al grupo, claridad del lenguaje, etc.

Los retos externos son aquellos que se ven influidos por circunstancias de tiempo, organización, etc. engloba lo que son las situaciones inesperadas que surgen en clase, terminar las actividades en el tiempo señalado, lograr que todos los niños trabajen a la par, etc. Estos retos, practicamente quedan fuera del alcance del maestro, y no depende directamente de él, dar una solución inmediata.

Así que no olvidemos que esta profesión esta llena de retos, pero depende de cada uno lograrlos para cumplir con nuestra función de enseñanza – aprendizaje.

No hay comentarios: